Por Jimena Sampataro @mjs__23
La cantante de Barbados shockeó al mundo entero con su estilo de futura mamá. Nada de looks aburridos, clásicos y sin estilo. Ella optó por transparencias, cuero, crop tops y mucho jean tiro bajo.
A medida que el embarazo va avanzando, las madres deben empezar a considerar comprar prendas más grandes, creadas especialmente para ese momento de la vida que están atravesando. Hablamos de la ropa de maternidad, de la que muchas se quejan por ser clásica y aburrida. Por eso, cuando Rihanna anunció su embarazo se alejó de esto y se mantuvo fiel a su propio estilo, animándose a mostrar la panza con transparencias y prendas de cuero. Looks súper osados que literalmente el año pasado no hubiera usado ninguna otra embarazada. Lo que nos lleva a pensar que la cantante realmente realizó un cambio de paradigma con respecto a las embarazadas y cómo lucen, o deberían poder lucir.
Antes del siglo XIX, el embarazo se celebraba y las prendas se realizaban en torno a la panza, para que ésta sea protagonista. De hecho, es muy común ver cómo se exhibían en los retratos de la época. La llegada de un heredero se celebraba y la ropa formaba parte de esta celebración. Sin embargo, todo cambió durante la época victoriana, cuando se empezaron a aplicar nociones absurdas y de decencia femenina en la sociedad. El embarazo pasó a ocultarse y las mujeres lucían otro tipo de siluetas. Algo que podríamos decir se mantuvo hasta ahora. Porque en realidad, la ropa prenatal nunca logro tener un estilo definido, sino que hablamos de piezas creadas para que la mujer luzca durante su embarazo. De sensualidad, ni hablar.
Lo que nos lleva a pensar que el acto de Rihanna a rebelarse contra este tipo de ropa y llevar su panza al aire con transparencias, lencería o vestidos de cuero, podría considerarse hasta un acto casi revolucionario. Un acto en el que empoderó a las mujeres embarazadas. Porque fue a partir de ella que ahora vemos por la calle a mujeres en tops luciendo sus panzas con orgullo. La moda es una forma de expresarnos, de identificarnos, entonces ¿por qué por nueve meses o más las mujeres deben abstenerse de este privilegio?
Crop tops, jeans oversize tiro bajo, bucaneras, vestidos de cuero, joyas sobre la panza, animal print, abrigos maximalistas de Balenciaga, Valentino o Saint Laurent. Rihanna se mantuvo durante sus nueve meses de embarazo como icono fashion, luciendo su enorme panza como gran protagonista en cada outfit. Lo que venimos viendo desde hace dos siglos ya no aplica, debemos volver a celebrar el embarazo y el cuerpo de la mujer en todas sus formas.
La culminación de este cambio que realizó Rihanna con su embarazo fue con la portada de Vogue de mayo de este año. En ella lució un catsuit rojo de encaje de Alaïa y fue fotografiada por Annie Leibovitz. “Espero que Jahleel Weaver y yo hayamos sido capaces de redefinir lo que se considera ‘decente’ para las mujeres embarazadas. Mi cuerpo está haciendo cosas increíbles ahora mismo y no voy a avergonzarme por eso. Este momento debería ser una celebración, ¿por qué debería ocultar mi embarazo” le dijo la cantante a la periodista de Vogue.
Ahora hablemos de Jahleel Weaver, él es el director creativo de Fenty y estilista de Rihanna. Juntos crearon cada look que la artista lució. Y él mismo confesó que luego de la felicidad que tuvo por la noticia, sintió pánico. Pensó que iba a ser imposible disimular el embarazo, esconder la panza. Entonces decidieron dejar todo ese estrés de lado e ir por el camino contrario. El estilo de maternidad de Rihanna se enfocó en resaltar la panza, ese era su punto de tensión y así lo declaraba con cada outfit que lucía. Una revolución de la moda para embarazadas, que ya no se esconden, que son sensuales y, sobre todo, muy fashion.