Por Jimena Sampataro @mjs__23
Con el cambio de temporada, lo primero que nos preguntamos es qué vamos a estar usando. Y en esta nota te lo respondemos.
Tendencia: Barbiecore
Ya fueron varias las imágenes que se filtraron de la nueva película de Barbie que se estrena el año que viene; los fans enloquecieron, y esta tendencia surge de ahí. Es que la estética rosa de la mítica muñeca llegó para quedarse. Y no sólo aplica en el color, sino también en usar materiales como el látex (muy vinculado a la muñeca) o en el terreno beauty. Usar uñas exageradamente artificiales o con colores extravagantes se verá mucho. Es decir que vestirnos como Barbie será la moda. Una tendencia que se desprende del Y2K y de la que Paris Hilton fue abanderada.
Color: fucsia
Claramente que este sea el color de la temporada proviene en parte de la tendencia Barbiecore. Pero también tenemos a otro culpable, y es Pierpaolo Piccioli, el director creativo de Valentino. Es que el italiano hizo prácticamente toda su colección en fucsia para el otoño/invierno 23. Sobre la pasarela presentó atuendos monocromáticos en este color vibrante, que incluía también los zapatos y carteras. Y como no podía ser de otra manera, revolucionó todo. La actriz de Sabrina y Mad Men, Kieran Shipka fue una de las primeras en implementarlo. Pero hasta Dua Lipa y Anne Hathaway han adoptado al color fucsia para la red carpet. Y a prepararse, porque llegó para quedarse.
Textura: tejidos
Los venimos viendo desde la temporada anterior, pero en esta llegan para convertirse en grandes protagonistas. Es que desde hace un tiempo se viene revalorizando lo artesanal y las prendas de punto han ido ganando terreno. Ya sea en crochet o en tejido clásico, el punto es incorporarlos. A nivel internacional, Gabriela Hearst, con su marca homónima y también como directora creativa de Chloé, fue una de las primeras en implementarlo sobre las pasarelas. Además, la diseñadora está muy comprometida con el medio ambiente y los realiza con fibras que proceden de materiales reciclables. Vestidos, pantalones, sombreros, bikinis y tops. Este verano todo se lleva tejido.
Prenda: pantalones
Obviamente que siempre han sido una prenda fundamental de nuestros guardarropas. Pero últimamente los vestidos venían pisando más fuerte. Sin embargo, esto ya quedó atrás y los pantalones recuperan su reinado. Los vimos protagonistas de las firmas Valentino, The Row, Tom Ford y Zimmerman. Y como novedad, vuelven en todas sus versiones. El cargo de los 90, el harem de los 80 y el tiro bajo de los 2000. La idea es llevarlos tiro bajo y oversize. La silueta también ha sido modificada esta temporada, y queda más cuadrada, dejando a la figura corporal un tanto desapercibida.
Influencer: Charlotte Lawrence
Es la mejor amiga de Kaia Gerber, e hija de la actriz Christa Miller y el guionista Bill Lawrence. La joven de 22 años es toda una artista en potencia, y no solo es modelo, también es cantante y compositora. Aunque hoy, es en el mundo de la moda donde más se destaca. Imagen de Kérastase, Skims y una de las musas de Anthony Vaccarello, director creativo de Saint Laurent.
Con más de 800 mil seguidores en Instagram Lawrence es toda una influencer, y desde su cuenta podemos observar cómo viste y marca tendencia. Es que con su espíritu rocker usa mucho Saint Laurent, mucho brillo, mucho cuero. Looks de alto impacto con los que no pasa desapercibida. Una cuenta de Instagram que, si no la seguían, ahora deben hacerlo. Definitivamente Charlotte Lawrence es la nueva it girl del momento.
Marca: Miu Miu
Con la vuelta de la moda de los 90 y 2000, también Miu Miu recuperó su reinado. Y para la primavera, Miuccia Prada decidió cortar. “Cortar es poderoso: es una acción directa, algo muy básico que puede tener un enorme impacto”, dijo antes de su desfile. “Hoy me interesa la idea de economía, de recortar, de trabajar con lo existente, lo real, para transformar lo que ya tenemos”. Y la base de su colección Miu Miu Primavera/Verano 2022 fue un guardarropa de prendas cotidianas: pantalones, camisas de trabajo de cuello azul, jerséis de punto y abrigos. Pero, como sugiere el título de la colección, “Basic Instincts”, había algo subversivo y provocativo. Es que todo se veía común, informal pero no lo era. Y la mini, con camisa y sweater cropped, se convirtieron en un look viral que salió en todas las portadas de revista más importantes. Miu Miu retomó su poder y vuelve a ser tendencia.
Zapatos: Birkenstock Boston
Es el modelo de la temporada. Al menos así lo proclaman desde Instagram y TikTok. Cerrados en la parte delantera, de gamuza clarita, los Birkenstock Boston son el último grito de la moda para nuestros pies. Fue creado en 1979 y con un solo objetivo: ser cómodos. Hoy es el zueco más conocido por todos, el modelo ideal que se adapta a todos los climas. Viene en varios materiales y colores, en su mayoría neutros. Birkenstock hace zapatos que son casi eternos, por lo que adquirir un par es una buena inversión. Eso sí, en varios países ya están agotados, conseguirlos no es fácil y en Argentina, casi no quedan talles. A apurarse a ver si conseguimos el nuestro.
El detalle: brillos
Lo que antes era de uso casi exclusivo para la noche ahora dejó de serlo. Hablamos de los brillos. Los vamos a llevar en accesorios, remeras y hasta en los jeans. Igual que el modelo de Kosiuko que se volvió viral. Es que la moda dejó las reglas de lado y ahora sólo quiere divertirse. Hay que animarse a jugar e implementarlos de la forma que más nos guste.
El make-up: gloss
El labial pegajoso que usábamos a fines de los 90 volvió. Eso sí, con forma mejorada que hidrata y son de larga duración. Hablamos del gloss, una alternativa al clásico labial, que aporta luminosidad a nuestros labios. Se usan en todo momento del día y son el completo ideal para lucir un maquillaje más relajado.