Los días se acortan, las hojas cambian de color y las temperaturas bajan. La llegada del otoño marca oficialmente el comienzo de un nuevo año, y con el empiezan a llegar las nuevas tendencias. Tendencias de las que ya tenemos una idea porque observamos los desfiles internacionales, pero a las que ahora estamos atentas para conocer cómo las reinterpretarán las marcas nacionales. Parece que los diseñadores decidieron apostar por prendas que nos levanten el ánimo en esta temporada invernal. Por eso, los colores estridentes, los estampados y los brillos tomarán la delantera. La estética Y2K hace su retorno con pantalones tiro bajo, mucho denim (hasta en vestidos de noche) y con las clásicas botas Ugg, que se renovaron con su versión ultra mini y son las preferidas de Kendall Jenner y Hailey Bieber. El minimalismo con sus looks monocromáticos también se verá mucho para los días más fríos del año, las puffers (esta vez mejor si son en versión chaleco y oversized) son un must.
Para seguir conociendo qué vamos a usar esta temporada, decidimos preguntarles a diseñadoras, estilistas e influencers cuál es para ellas la pieza que no puede faltarnos esta temporada. Y esto es lo que contestaron:
Romina Giangreco, directora RFG Studio @rfgstylecoaching / (www.rfgstudio.com)
“En esta oportunidad, elijo una tendencia que me parece encantadora en todo sentido. Ustedes saben que la moda muchas veces refleja el momento histórico, el contexto económico, y el ánimo social y las prendas de punto no escapan a esta realidad.
En un contexto donde la moda sustentable, el slow fashion y la atemporalidad de las prendas son premisas que lentamente van dando pasos firmes y necesarios, en tiempos de cambio climático, las prendas tejidas atraviesan todos estos aspectos y son el ítem perfecto. Además, conjugan en sí mismas a otras tendencias. En resumen, ya se vio un poco en la temporada de verano, y se va ver mucho más en el otoño, los looks de prendas tejidas, de hilo, de lana, y de fibras o teñidos ecológicos, para todo tipo de ocasión. La buena noticia: hay opciones para todos los gustos.
Esta tendencia es versátil, se acomoda al homewear para aquellas que aún siguen haciendo trabajo desde casa, y también se adapta a una reunión fuera, o un evento a última hora de la tarde. Está en cada una de nosotras elegir qué looks son más tentadores. La novedad es el total look de tejidos de punto, desde las medias hasta la cartera, de un mismo color o combinando colores y estampas tejidas, como se vio en varias pasarelas.
Aprovechemos que tenemos a mano una tendencia aliada para todos nuestros estados de ánimo y actividades: el look de textiles de punto te protege y te abraza en un año donde necesitamos sentirnos acobijadas”.
Milagros Pereda
“Para mí, la prenda para este otoño/invierno 2022 es una campera de fieltro hecha a mano. Se realiza por encargo, con lana 100% merino y es realizada por una artista textil que de dedica a hacer fieltro en sus distintas formas. El diseño parte de una campera clásica tipo de jean, a modo de comodín, resignificándola con un material único como el fieltro, lo que la convierte en una prenda muy abrigada y de uso diario. Al ser de color blanco, es muy fácil de combinar y si se le da los cuidados que requiere una prenda artesanal, es un artículo que puede durar mucho tiempo, por la nobleza de la lana”.
Valentina Karnoubi
“Para esta temporada invernal elijo una falda, un tapado y una camisa. La falda y el tapado son de gabardina, 100% algodón- Es uno de los looks más fuertes creo. Es una estampa desarrollada especialmente en acuarela para esta temporada. Me gusta que el género sea 100% fibra natural y creo que las siluetas, el tapado maxi oversized con la falda tubo tiro bajo son representativas”.
Caro Berro de @KarolinesMode
“El color se viene a full, pero si tengo que elegir algo de mi colección me quedó con dos, que son las piezas con las que empecé. La primera es una remera con estampa de tigre y la segunda, una mini de broderie. Siento que ya son básicos, tienen mi onda y me representan. La remera tiene un print rocker y se complementa con la mini de broderie que es súper femenina”.
Vero Alfie
“Los chalecos son la prenda de este invierno y en mi colección hay hechos a máquina o a mano. En realidad, una vez que prendió la tipología no importa de qué manera estén hecho, una tendencia dura aproximadamente 18 meses. El invierno pasado tuve algunos chalecos en mi colección y vendí muy pocos, en verano algunos más, y esta temporada explotaron. Ahora todos quieren chalecos, porque la gente compra lo que el inconsciente colectivo ya vio, no la última novedad. No es sólo hacer lo que se usa, sino hacerlo en el tiempo correcto. Los chalecos se van a usar sobre camisas, poleras o sin nada debajo. Vero Alfie es una marca muy en cualquier firma de diseño. Uno como diseñador tiene que saber qué es lo que va a vender, y hacer lo que se usa, dándole siempre ese toque propio”.
Por Jimena Sampataro